Skip to main content

Cuando el cover es tan bueno -o incluso mejor- que la canción original

Comparte las ideas

Por Claudio Abarca Lobos.

Hace unos días, escribiendo sobre el natalicio de Joe Cocker, pensé en nuevas versiones de canciones clásicas de la música popular que, a mi gusto, han ofrecido un color, un registro, una sensación diferente a la del tema en su interpretación original. Covers que han ido mucho más allá de reproducir la primera versión. Por decirlo de algún modo, no han reverenciado al artista que creó la canción haciendo el tema con igual estilo y arreglos. Como Joe Cocker, que llevó varios éxitos a lugares distintos, insospechados, como lo que hizo con “A little help of from my friends”, de The Beatles.

Para no extenderme tanto, porque podría llenar de covers esta página, elegí cinco versiones nuevas hechas por mujeres, desde Timi Yuro a Joss Stone. Acá, una breve, arbitraria y exquisita selección:

Timi Yuro, “Only you” (de The Platters)

Compuesta en 1955 por Buck Ram y Ande Rand, “Only you” es una balada cantada originalmente por The Platters, estando Tony Williams como voz principal. Las armonías vocales y la pomposidad del grupo de rhythm and blues y doo wop desaparecen, para dar paso a la voz profunda y potente de Timi Yuro, cantante estadounidense nacida en 1940 y que la grabó en 1981. Más sencilla en sus arreglos, y a la vez más intensa y sentida, la versión de Yuro brilla con colores propios. Imponente y arrebatadora, como la voz de esta gran exponente del soul.

Linda Ronstadt, “Blue Bayou” (de Roy Orbison)

Rock, baladas pop y hasta música ranchera ha hecho Linda Ronstadt, cantante nacida en 1946. Hoy no está en los escenarios, pues se retiró debido a sufrir del mal de Parkinson, pero en su llamativa carrera nos dejó una dulce, hermosa y versátil voz, una atractiva presencia y muy buenas interpretaciones, como la que hizo de “Blue Bayou” en 1977. La original es de Roy Orbison, de 1961, con su característico timbre operático, del que se Linda Ronstadt se distancia con una sensual y cadenciosa versión.

Eva Cassidy, “Somewhere over the rainbow” (de Harold Arlen y Yip Harburg)

Murió a los 33 años por un cáncer y esto ya es una gran pena. Más aún si hablamos de una de las voces más hermosas que se haya escuchado alguna vez en la música popular. Eva Cassidy, nacida en 1963, fue una notable exponente del soul y el jazz que destacó, sobre todo, por las maravillosas versiones que ofreció de canciones como “Imagine” (John Lennon), “Yesterday” (The Beatles) y “Time after time” (Cindy Lauper). Temas difíciles de volver a grabar pues sobreponerse a la popularidad de sus interpretaciones originales era un reto mayúsculo. Pero la voz despojada, perfecta, que eriza los pelos, de Eva Cassidy, hace que la admiremos tanto como a los que grabaron antes esas y otras canciones. Como en “Over the rainbow”, su emocionante versión de la clásica pieza de 1939, escrita por Yip Harburg y compuesta por Harold Arlen para la película “El mago de Oz”.

Alanis Morissette, “King of pain” (de The Police)

En 1983, Sting cantó, formando parte de The Police, “King of pain”, donde habló de manchas negras en el sol, banderas rotas y salmones muertos. Una canción algo críptica, de sugerente letra, que Alanis Morissette recogió para su “MTV Unplugged” en 1999. La canadiense cerró una muy buena década con esa presentación, donde ofreció una versión más lenta pero igualmente poderosa.

Joss Stone, “The chokin’ kind” (de Harlan Howard)

En 1967, el cantante de country Waylon Jennings interpretó “The chokin’ kind”, canción escrita por Harlan Howard. Quien la escuche notará el salto que dio el tema hasta la grabación que, dos años después, realizó Joe Simon, quien ofreció una versión en clave de soul bailable y que tuvo gran éxito. En 2003, la británica Joss Stone la recreó para su disco “The soul sessions”, donde su voz sensual y profunda le dio otro notable giro. El despecho y el desamor alcanzan una nueva dimensión en la versión de esta talentosa cantante, quien pone su alma en una versión que también es para bailar, pero abrazados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *