Skip to main content

Joe Cocker: hacerlo distinto, incluso mejor

Comparte las ideas

Por Claudio Abarca Lobos.

La primera vez que escuché la voz de Joe Cocker fue viendo la serie televisiva “Los años maravillosos”, que Canal 13 exhibía en las noches, una vez por semana. Un programa transmitido desde 1988 y que relataba la vida de un niño en medio de los convulsos tiempos que transcurrieron entre fines de 1960 y principios de 1973 en Estados Unidos.

La canción era su particular versión de “With a little help from my friends”, el lúdico tema de The Beatles. La voz rasgada, potente e intensa de Cocker, acompañada de un magnífico coro de mujeres, la convirtieron en un tema con impronta espiritual, de profunda fuerza. Es lo que podemos llamar hacer un cover y volver a significarlo, evitando imitar el estilo o repetir el registro. Su versión en el Festival de Woodstock en 1969 le dio un lugar en la historia de la música popular.

Años después, vi “Nueve semanas y media” (¿aún adolescente, ya en la universidad?… no recuerdo), el filme que elevó a la categoría de mito erótico a Kim Basinger. Claro que de esta película supe mucho antes, gracias a “You can leave your hat on”, tema cantado por Cocker que suena mientras el personaje de Basinger ofrece un sensual baile al de Mickey Rourke, striptease incluido. Lo que muchos no saben es que el tema es original de Randy Newman, sí, el mismo compositor, pianista y cantante, de mordaces letras y a quien se asocia con la música de películas animadas, como “Toy story”. Escuchar, eso sí, a Cocker, nos sitúa frente a una interpretación bluesera, con más onda, la misma que programas de televisión buscan cada vez que quieren ilustrar, musicalmente, una conversación o noticia sobre la sensualidad o la conquista amorosa.

Ya me quedaba claro que Joe Cocker, a quien le quedaban muy bien el rock, el soul y el blues, era también un gran intérprete de covers. Fue entonces que conocí, gracias a la película “Carlito’s way”, uno de los más hermosos temas que haya escuchado alguna vez: “You are so beautiful”. El filme contempla el creado y grabado por Billy Preston en 1974, pero al indagar, supe que la canción fue vuelta a grabar por Cocker ese mismo año. Con un arreglo más simple, donde el piano acompaña el sentimiento de amor absoluto declarado por el tema, Cocker lleva este a un nivel más sublime y realiza, de entre las muchas versiones que tiene -Diana Ross y Al Green incluidos-, la que a mi juicio es la mejor.

No son los únicos covers que interpretó Cocker, nacido el 20 de mayo de 1944 en Sheffield, Inglaterra. Pero son tres que hemos elegido en este día, cuando hubiera cumplido 74 años. Joe Cocker falleció en 2014.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *