Skip to main content

Autor de novela sobre una profecía oculta y el Anticristo: “El papa Francisco se entretendría mucho”

Comparte las ideas

Por Claudio Abarca Lobos

Concluida la Segunda Guerra Mundial, bajo las ruinas de una iglesia en Nuremberg, es hallada una copia de una profecía inconclusa y hasta entonces desconocida. Escrita en palimpsesto y papiro, se estima que fue escrita entre tres y cuatro mil años atrás. La profecía anuncia la llegada del Anticristo y de un profeta enviado por Dios para combatirlo y minimizar su influencia en la humanidad.

Es la historia de “El sonido de las trompetas”, obra que el viñamarino Álvaro Medina escribió durante cinco a seis años y que, hace un par de meses, logró convertir en libro, tras años de reuniones, correos electrónicos, llamadas telefónicas, convencer a unos cuantos y, finalmente, postular esta novela al Fondo de Fomento del Libro y la Lectura 2017.

La entidad estatal le dio los recursos necesarios y Medina publicó la novela como trilogía: “La profecía oculta”, “El mal” y “las señales”. Publicada por Editorial Cuarto Propio, fue presentada hace unos días en la Feria Internacional del Libro de Viña del Mar, versión 2018.

Álvaro Medina es el autor de la trilogía “El sonido de las trompetas”, publicada por Editorial Cuarto Propio.

¿Cómo nace esta trilogía?
“Me tengo que remontar a una primera etapa, alrededor de 1980. En esa época empecé a sentir el deseo de escribir una novela. El tema inicial era muy truculento. Se trataba de una secta muy hermética con extrañas prácticas. Por ejemplo, en sus ceremonias empleaban sangre humana que extraían de mujeres vírgenes, durante los días de su menstruación. Estos extraños asesinatos tenían desconcertada a la policía. En el proceso de boceto y planificación dediqué bastante tiempo. Inventé categorías a los miembros de la secta y fui desarrollando la trama. En algún momento, algo sucedió en mí. Si bien me parecía interesante el tema, no lograba convencerme. De este conflicto personal comenzó a producirse un giro en 180 grados. Tenía una secta que claramente era una expresión del mal y esa idea la rescaté, solo eso. Desde este apoyo comenzó el verdadero trabajo. El mal está presente en la humanidad desde sus comienzos. Busqué momentos de la historia en los cuales se hizo más patente. De ellos hice una selección. La idea inicial era seguir la evolución de esta secta en el mundo y cómo iban dominando el poder político y económico”.

¿Cómo fue construyendo esta novela? Se lo pregunto sobre todo porque usted viene del cuento…
“Una novela extensa, con una trama atractiva y personajes bien desarrollados, requieren experiencia. Entonces estuve unos años escribiendo cuentos. El cuento es una escuela estupenda. Debe ser preciso, sin palabras de más, y avanzar sin desviarse de su curso. El manejo del cuento me dio el impulso para atreverme a escribir esta novela. Estando en ello me enteré de la existencia de una profecía. Investigando averigüé quién fue su descubridor y tuve acceso a sus cuadernos. Era una especie de diario de vida, lleno de detalles y escrito como lo haría un escritor. La profecía y los cuadernos fueron los pilares de la trilogía. Sin ellos el resultado habría sido otro, más pobre y débil”.

¿Qué libro fue fundamental para escribir?
“Los cinco o seis años en terminar esta obra implicaron lecturas a medida de las necesidades del avance. Pero sin duda debo mencionar un libro que fue valiosísimo: el diccionario de la Biblia. Este libro de más de dos mil páginas me permitió el uso de muchos vocablos hebreos y de conocimientos religiosos de la antigüedad”.

En la obra se alude mucho a hitos, personajes y datos históricos. Si bien es una obra de ficción, ¿cuánto hay de realidad en ella?
“Si quisiera clasificar esta trilogía, diría que es una fusión de realidad y ficción. Las situaciones históricas y los personajes históricos se mezclan en la trama con hechos y personajes ficticios. He intentado, como lo hace un ilusionista, mostrar situaciones en las cuales la diferencia entre realidad e ilusión es difícil percibirla”.

La trilogía habla de la Iglesia Católica, de la lucha entre el bien y el mal, del Anticristo, de una profecía oculta. Hay intriga, lucha de poder. ¿Cuál es el lector de esta trilogía?
“Lo básico en la trilogía es la lucha del bien y el mal. Se ha abusado mucho de esto y generalmente se cae en caricaturas. En esta novela, el mal es muy poderoso. Es administrado por gente que ha esperado por más de dos mil años la llegada del Esperado, como lo llaman ellos, conocido por nosotros como el Anticristo. El mal para sus seguidores es la antítesis del bien. Lo practican como si fuera una virtud. Su modelo es Satanás y anhelan unirse a él al momento de su muerte. La profecía anuncia el fin de los tiempos y da sentido a esa larga espera de los seguidores del Anticristo que por fin podrán manifestarse. Para el lector católico, el libro debiera llegarle probablemente con más fuerza, precisamente por sus creencias. Para quien no lo sea, le significará una llamada de atención para hacerlo reflexionar”.

Por estos días el papa Francisco visitará Chile. Si él leyera este libro, ¿cuál cree que sería su reacción?
“Jajaja. Es un hombre abierto, creo que se entretendría mucho”.

8 comentarios en “Autor de novela sobre una profecía oculta y el Anticristo: “El papa Francisco se entretendría mucho””

  1. Interesante entrevista a Alvaro Medina, escritor del Grupo Literario Gerontes de Viña y al Circulo de Escritores de la quinta region.

  2. Cautivante la prosa del autor de esta trilogía sin precedentes en la literatura nacional. El devenir histórico se entrelaza con la documentación teológica, la intriga, acción y el desarrollo de los personajes. Uno de los puntos altos de la FIL Viña 2018.

  3. Solo ayer pude visitar la Feria del Libro de Viña del Mar. Voy todos los años. En un stand, creo que del Círculo de Escritores, me llamó la atención una trilogía llamada El sonido de las trompetas. Sus portadas y encuadernación tienen una calidad que la hace muy superior a otras ediciones que pude ver en la Feria. Como es mi costumbre leí unas líneas. Me asombró su contenido. De inmediato compré los libros. Tengo asegurada una lectura para mis vacaciones.

  4. Quiero recordar en este día, el nacimiento de la destacada escritora Virginia Woolf, el 25 de enero de 1882.
    En un ensayo afirmó que “una mujer debe tener dinero y una habitación propia si va a escribir ficción”.
    Rescato esta frase empleada por Editorial Cuarto Propio que los identifica en su quehacer literario. Esta editorial es quien ha editado mi libro El Sonido de las Trompetas, financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes 2017.

  5. Los hechos y repercusiones que motivaron la reciente visita del Papa a nuestro país, me movieron a comenzar de inmediato la lectura de la trilogía “El ruido de las Trompetas”, obra de Alvaro Medina, publicada por Editorial Cuarto Propio, con recursos del Fondo de Fomento del Libro y la Lectura. Algo sabía de la interesante trama y del gigantesco esfuerzo de su autor para llevar a cabo semejante obra. Debo confesar ahora, después de haber “devorado” la primera parte llamada “La Profecía Oculta”, que se trata de una extensa novela de ficción, pero no exenta de realidad histórica. Es también un relato de palpitante actualidad con personajes reconocibles y extraídos de nuestra cotidianidad, inmersos en la lucha eterna por el bien y el mal.
    Dicho todo lo anterior, me preparo avido para continuar la lectura.

  6. Una impactante trilogía, que devela misterios insondables, escrita con una narrativa de excelencia.
    Una gran historia que comienza en tiempos remotos y termina con el fin de los tiempos.
    Sin duda Álvaro Medina es un escritor de un talento inmenso, que cautiva desde las primeras frases de su novela.
    Absolutamente recomendable!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *